domingo, 23 de enero de 2011

La Bailarina Rusa

Un artista, un arquitecto, un ingeniero, un economista y una bailarina rusa... obviamente la primera respuesta que debemos ofrecer es ¿de qué se trata este blog? La idea se inició recientemente como resultado de algunas reuniones informales que sostuvimos a partir del año pasado tras casi 7 años de no hablar mucho. A pesar de lo absurdas que suelen ser nuestras conversaciones, resultó que unir a cuatro personas con intereses en campos tan diversos es la receta ideal para las conversaciones más interesantes e inspiradoras de las que personalmente jamás haya participado.

"I know that the twelve notes in each octave and the variety of rhythm offer me opportunities that all of human genius will never exhaust" Igor Stravinsky.

Creo que esta frase resume perfectamente la idea que inspira este blog. La música es un aspecto muy interesante de la cultura humana. Con tan solo doce notas es posible crear literalmente infinitas combinaciones musicales gracias a la gran variedad de ritmos y texturas. Si bien es cierto que podemos crear una tonada con tan solo una nota, sinceramente creo que tal cosa sería mucho menos interesante que lo que se puede obtener si nos valemos de toda una octava. Las sociedades funcionan de la misma forma que una sinfonía, es imposible hacer algo interesante de ellas si todas las personas involucradas perciben sus problemas desde una perspectiva única.

En nuestras conversaciones informales descubrimos que un ingeniero aeroespacial puede tener ideas muy interesantes para la creación de prótesis para personas con discapacidades. Un arquitecto está en la posición ideal para hacer aportes innovadores en el complicado campo de la planificación urbana. Un artista es capaz de valerse de los principios de la física de estructuras para crear una propuesta artística con un mensaje moral profundo. Un economista puede valerse de los principios de la termodinámica para explicar la dinámica del crimen.

Este blog es nuestra forma de mantener viva esta sinergia y compartirla con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario