domingo, 30 de enero de 2011

La mano invisible y el puño de hierro: fricción estática y dinámica y los programas de desarrollo económico

Esto es solo un esbozo de la línea de investigación que pienso seguir en los próximos días, por lo que creo que vale la pena compartirlo y obtener retroalimentación oportuna antes de indagar más en el tema. Mi premisa básica consiste en que la sociedad salvadoreña presenta ciertas peculiaridades en cuanto a la actividad criminal respecta, las cuales responden a su cercanía con los Estados Unidos y a su posición "privilegiada" en la ruta de distribución de la droga. Dichas peculiaridades se traducen en un efecto redistributivo no deseado de las políticas públicas, el cual es muy semejante al calor producido por la fricción cinética entre dos cuerpos.

El principio general proviene de la física. Cuando intentamos deslizar un cuerpo sobre una superficie que no es perfectamente lisa nos enfrentamos ante dos fuerzas de fricción: la estática y la cinética. La estática es la fuerza mínima que tenemos que aplicar a un cuerpo para poder moverlo de su sitio. La fuerza de fricción cinética es una fuerza paralela y opuesta en dirección al deslizamiento del cuerpo. La fuerza resultate es el residuo que queda de la fuerza aplicada después de descontar por el efecto de la fuerza de fricción. Adicionalmente, la cantidad de trabajo resultante será menor a causa de la fricción, ya que parte de la fuerza aplicada se convierte en calor, el cual constituye una medida de la pérdida de eficiencia a causa de la fricción cinética.

¿Cómo se relaciona esto con la sociedad salvadoreña? La analogía se aplica de la siguiente manera: para un proyecto de desarrollo dado, el cual se propone un incremento marginal en la utilidad social objetivo (dU*), que es función del costo marginal del proyecto (dC* asumiendo que los recursos se invierten en insumos de forma óptima, lo que los economistas reconocemos como la tangencia entre la curva de isocuantas y la curva de isocostos del proyecto), el resultado de dicha política es la siguiente:

dU* = F(C*+ f), donde "f" representa el incremento en el costo a causa de la "fricción". Exactamente ¿qué es lo que representa f? En un mundo donde los individuos son homogéneos en términos del poder de coerción, f no existe. El poder de coerción es la capacidad de un individuo de forzar a otro a actuar de una forma que no maximiza su utilidad individual. Cuando dicho poder de coerción es homogéneo, ningún individuo puede redistribuir la riqueza a su favor mediante el robo o la extorsión, ya que la fuerza de coerción del individuo agredido es semejante a la del agresor.

En una sociedad donde la fuerza de coerción es heterogénea, los individuos con poder de coerción son capaces de imponerse sobre los más débiles y redistribuir la riqueza a su favor (probablemente no hasta el empobrecimiento extremo del agredido, pero en alguna medida habrá redistribución). Cuando se implementa un proyecto de desarrollo económico en una comunidad, parte del incremento marginal en la utilidad social se redistribuye hacia los individuos con mayor fuerza de coerción. Este efecto redistributivo constituye una pérdida irrecuperable de eficiencia. f es la cuantificación monetaria de dicha pérdida de eficienca.

A causa de la fricción, tenemos dos consecuencias:

Consecuencias de la fricción cinética:
- Para un presupuesto dado (C*), dU < dU*: el nivel de bienestar alcanzado será inferior al nivel óptimo dado el nivel de recursos invertido.
- Para un nivel objetivo de dU*, los recursos a invertir serán superiores a C*.

En un país como El Salvador, probablemente la consecuencia más común sea la primera debido a la restricción presupuestaria asociada con la débil situación fiscal del país. Es necesario resaltar que la fricción cinética puede influir tanto en el costo variable como en el costo fijo del proyecto dependiendo de la situación.

Pero hay una consecuencia más de la existencia de la fricción, la cual está asociada a su componente estático: el costo de la redistribución puede ser tan elevado, que dU - dC < 0, lo cual significa que el proyecto puede representar más pérdidas que ganancias en términos de la utilidad social y, por lo tanto, es inviable para un nivel dado de C. Esta es una alternativa interesante en la que quisiera estudiar más detenidamente antes de profundizar en ella.

El Salvador es un importador neto de ideas en el campo del Desarrollo Económico; los programas gubernamentales adolecen de dos males: o son lo suficientemente simplistas como para ignorar el poder de las consecuencias no deseadas, o están basados en programas aplicados exitosamente en otros países con bajos niveles de fricción atribuible a la heterogeneidad en el poder de coerción. Se dice que el crecimiento económico es un factor determinante en el combate a la delincuencia, pero esto puede no ser cierto en un país localizado geográficamente de forma estratégica en el camino de la droga. El crimen y la pobreza deben tratarse al mismo tiempo en un mercado en el que no solo la mano invisible, sino también el puño de hierro son los motores del comportamiento humano.

1 comentario:

  1. wow deberias de hablar con el editor de un periodico y tratar de publicar esto

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